Diez signos clave de la depresión

Sentirse psicológicamente “deprimido” a veces es una parte normal de la vida, pero cuando emociones como la desesperación y la falta de esperanza persisten y no remiten, también puedes sentirte deprimido. La depresión cambia la forma de pensar, sentir y funcionar en nuestras actividades diarias. Puede afectar a la capacidad de trabajar, comer, dormir y disfrutar de la vida. Incluso el “día a día” puede ser agotador.

Si una persona está deprimida y no busca tratamiento, puede convertirse en una enfermedad grave. Es importante recordar que los sentimientos de debilidad y desesperanza son síntomas de la depresión y no la realidad de su estado. Por lo que es importante consultar a un especialista para tratarse.

Si comprendes la causa de su depresión y reconoces los diferentes síntomas y tipos de depresión, podrás dar los primeros pasos para sentirte mejor y superar el problema.

Los principales signos de la depresión

La depresión varía de una persona a otra, pero hay algunos signos y síntomas comunes. Es importante recordar que estos síntomas pueden formar parte de las dificultades normales de la vida. Pero cuantos más síntomas tengas y más duren, más probabilidades tendrás de sufrir una depresión.

10 signos comunes de la depresión:

Sentirse débil y sin esperanza. Una visión sombría de la vida. Puedes sentir que nada va a mejorar y que no hay nada que puedas hacer para mejorar la situación.

Pérdida de interés por las actividades cotidianas. Cuando tienes depresión, ya no estás interesada en los pasatiempos del pasado, las actividades sociales o el sexo. Has perdido tu capacidad de sentir alegría y placer.

Cambios en el apetito y en el peso corporal. Pérdida significativa de peso, o aumento repentino de peso, cambio de más del 5% del peso corporal en un mes.

Cambios en el sueño como la aparición de insomnio, especialmente despertando en las primeras horas de la mañana, o sueño excesivo.

Relacionado: ¿Las redes sociales afectan la salud mental?

Enfado o irritabilidad. Sensación de agitación, ansiedad o incluso arrebatos violentos. El nivel de tolerancia baja mucho, su compostura, por lo que podrías sentir que todos te irritan.

Pérdida de energía. Sensación de cansancio, letargo y agotamiento. Incluso las pequeñas tareas son agotadoras o claramente tardan más en completarse.

Autocompasión. Fuertes sentimientos de autoestima y culpa. Cuando sufres de depresión, puedes llegar a juzgarte a ti mismo con mucha dureza por lo que consideras que es tu culpa o error.

Comportamiento descuidado. La depresión te puede llevar a tener conductas de “evasión” de la realidad que te rodea, como el abuso de sustancias, el juego, la conducción temeraria o los deportes peligrosos.

– Problemas de concentración de toma de decisiones y de memoria.

Dolores inexplicables. Aumento del malestar físico, como dolores de cabeza, espalda, musculares y de estómago.

En caso de notar los síntomas, consulta a un especialista. La terapia puede ayudarte a eliminar la depresión y salir adelante. ¿Cómo escoger a un psicólogo? Muy comúnmente la razón por la que las personas no consultan a un especialista se debe a la falta de confianza. Sin embargo, la buena noticia es que actualmente gracias a la tecnología podemos buscar a un especialista que se adapte a nuestras necesidades.

Los servicios de salud que están enfocados en la telemedicina, ayudan a las personas a obtener una información amplia sobre un médico para conocer su trayectoria, experiencia, especialidades, disponibilidad y costos. Este es el caso de doctoranytime, el cuál te permite observar un amplio directorio de especialistas que puedes consultar desde casa o cualquier lugar donde te encuentres a través de una video-consulta.

No dejes de darle la importancia que se merece tu salud. En muchos casos donde la depresión no es tratada a tiempo, puede llevar a conductas graves de la persona como lastimarse o incluso terminar con su vida. La terapia no debe darte vergüenza, al contrario, recuerda que es el acto de amor propio más grande.

Melissa Clark

I'm an American writer, author & CEO of Healthuan. While working the last five years as a Fitness Trainer at Sport & Health Inc, I have developed my professional training into a solid career of experience and expertise. I have helped hundreds of clients find their way to fitness and weight loss goals, by creating and implementing strict and customized plans client by client. I have a certification as a Fitness Trainer from Calvary Academy, and a list of hundreds of satisfied customers whose life has been changed by my fitness programs and attention. I am trained in basic cardio such as running and elliptical training, as well as strength training and combination dance and progressive exercise technique. I am extremely enthusiastic, great with people, and love fitness.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top